27 diciembre 2007

Bilbao. (Bizkaia). [1ª Parte]

La muy noble muy leal e invicta villa de Bilbao (en euskera Bilbo o Bilbao), es la capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya. Está situada en la comarca del Gran Bilbao, un continuo urbano que se extiende a lo largo de la ría de Bilbao, o del Nervión, que da cobijo a numerosas empresas, minas de hierro, fábricas y astilleros, que durante la revolución industrial otorgaron a esta ciudad un elevado nivel económico. Tiene una población de 354.168 habitantes, (2006) y una extensión de 41,26 km², con una densidad poblacional de 8.583 habitantes por km² (2006). Su área metropolitana llega a albergar más de 900.000 de habitantes, siendo así la quinta aglomeración española en cuanto a población, y la primera del País Vasco y norte de España.

Mas información aqui >>> BILBAO





















11 diciembre 2007

Ea (Bizkaia).

Ea, municipio y localidad de la costa nordeste de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España), a 50 km de Bilbao capital, con 797 habitantes.

El pueblo de Ea nace en el siglo XVI cuando pescadores de las aldeas vecinas de Ereño, Bedarona y Natxitua, establecen un asentamiento permanente de pescadores en el puerto natural que forma la ría de Ea.

El río Ea forma una estrecha ría en su desembocadura, en la que se encuentra encajonada la localidad, con las casas alineadas en estrechas calles paralelas al río y un pequeño y antiguo puente que salva el cauce. La pequeña playa y el abrigo de pescadores quedan protegidos en el fondo de la ría, quedándo sin agua durante la marea baja.
























06 diciembre 2007

Paraje de La Arboleda, El Lago Y Alrededores. (Bizkaia)

Paraje minero de La Arboleda, donde el hombre ha transformado y retorcido el paisaje. Lo primero que vemos son lagos. Se trata de las antiguas excavaciones para la extracción del hierro, ahora inundadas, ideales para la pesca, pero bstante peligrosas para el baño.

La Arboleda ya no hace honor a su nombre. Hay muy pocos, aunque se está repoblando. Debieron ser muy numerosos antes de 1877, año en el que estos montes de Triano se convirtieron en el motor industrial de Vizcaya.

Las antiguas minas se han encharcado. Pozos tan profundos como El Ostión o Las Cármenes están inundados. Los barracones mineros han desaparecido y donde antes había casas, ahora hay mesas y asadores, y los pescadores pueden disfrutar de las truchas y carpas de los estanques.


















































Un Video del Lago que grabe.