17 noviembre 2007

Castillo de Butrón. (Gatika - Bizkaia)

Hoy a pesar del frio que hacia -1 grado me fui a sacar unas fotos a este fabuloso Castillo, aunque para mi gusto demasiado afrancesado, prefiero los rudos y tocos castillos Castellanos.

Historia

La historia de este castillo, que parece sacado de un cuento de hadas, se remonta al siglo XI, fecha en la que se construyó una torre típicamente medieval sobre la antigua casa de los Butrón, fundada por el Capitán Gamíniz en el siglo VIII en la Anteiglesia de Gatica, sobre el peñascal de Ganzorri o Gantzurritz.

En el siglo XIV la torre primitiva fue transformada en un castillo inexpugnable. Sobre sus muros flotó siempre el temido pendón de los Butrones, cabezas del bando Oñacino, los caudillos más famosos de la comarca y los más fuertes y pendencieros banderizos del País.

El castillo de Muñatones, que mandó construir sobre la antigua torre en Somorrostro el cronista Lope García de Salazar, en atención a su mujer doña Juana de Butrón y Mújica, que era hija del sexto señor de Butrón, se construyo tomando como modelo el de Butrón.

Su evolución viene seguida de toda una serie de leyendas que, unidas a la realidad, tienen como protagonistas las luchas entre dos familias de nobles, los Gamboinos, que eran los dueños del castillo, y los Oñacinos. La pelea se saldó con varios muertos. Con los Reyes Católicos, estas construcciones se convirtieron en las residencias habituales de los nobles, así, en el siglo XV, apareció la figura histórica de Enrique IV quien convirtió estos edificios en residencias habituales.

En el siglo XIX su primitiva forma medieval fue alterada. El Marqués de Torrecilla, don Narciso de Salabert y Pinedo, último propietario de las ruinas de Butrón, con las rentas que le producían los caseríos que poseía en Bizkaia, mandó reconstruir el castillo con un estilo exótico, similar a los que en Baviera levantó el romántico y desgraciado rey Luis de Baviera. El castillo fue planeado por el Marqués de Cubas, inspirado en formas góticas, nórdicas y fantásticas, inventándose almenas, cubos y ventanas. El maestro de obras fue don Nicomedes de Eguiluz y de la decoración escultórica se encargo Adolfo de Areizaga. La lenta reconstrucción, limitada a los requeridos ingresos de las rentas, comenzó en el siglo XIX y terminó a principios del siglo XX, en tiempos de don Andrés Avelino de Salabert y Arteaga, Marqués de Torrecilla. Después de éste, el castillo pasó a los Duques de Medinacelli y luego a la Duquesa de Cardona.

El castillo de Butrón constituye uno de los edificios-fortalezas más destacados de Vizcaya. La impresionante visión de este edificio elevándose hacia el cielo le otorga un aspecto impactante. Toda la obra es de grandísima solidez como así lo demuestran sus muros de 13 pies de espesor. Destacan dos cubos circulares de gran grosor y con multitud de vanos. La torre del Homenaje, los chapiteles y los garitones aportan al edificio un matiz decorativo. La torre del homenaje data del siglo XIX, y se eleva por encima de todo el edificio.

Con la reconstrucción realizada en el siglo XIX, el castillo se convirtió en un apiñado conglomerado de cubos y torrecillas que se alza en medio de un frondoso parque. De las antiguas ruinas sólo se conservó la planta baja de uno de los torreones.

El castillo se encuentra rodeado por un amplio parque con especies botánicas, lo que le da un aspecto paradisíaco. Está enmarcado en un bosque de robles junto a un pequeño río que va a desembocar a Plencia. Todo esto, unido a su forma propia que recuerda a los palacios centroeuropeos, le otorga un aspecto de palacio sacado de un cuento.

















Alrededores del castillo.










Fotos sacadas con una "SONY DCS - T 200"

13 comentarios:

Anónimo dijo...

hermosas fotos por ratos me senti una princesa con semejante castillo de veras que infraestructura maravillosa y los paisajes divimos, un abrazos grandote para esperando que tu fin de semana este siendo pleno :)

Anabolena Meza dijo...

Las fotos de los reflejos están muy bonitas.Los castillos siempre tienen historias fascinantes.

almena dijo...

son magníficas!
qué precioso castillo!

:)

AiguaMel dijo...

Has debido pasar mucho frío,...

Realmente si no hubieses dicho que era un castillo de aquí, me hubiese imaginado que era frances.

Un abrazo muy fuerte

modes amestoy dijo...

impresionante en otoño.
En Elorrio tengo bastantes amigos y Argiñeta es un lugar que me fascina.
UN abrazo

alida dijo...

Dark preciosas fotografías tanto del castillo como de sus alrededores, y tu descripción notable, menos 1º wow que delicia
Feliz domingo

Topacio dijo...

¡Qué fotografías tan bonitas! Me encantan todas. Buen trabajo, te salieron preciosas. El castillo una maravilla y los alrededores para perderse un rato. Gracias por invitarnos a venir aquí.

Un beso.

Ele ^_^ dijo...

Wow wonderful castle.. ^^

Anónimo dijo...

Lástima q no se puede entrar aún.
Para cuando vaya, espero q me me abran esas hojas...

..y la hojasca también!!

Trini Reina dijo...

Esta blog no te la conocía. Me han encantado las fotos de este castillo que, como bien dices, parece sacado de un cuento. Y por supuesto, sus alrededores son maravillosos.

Un abrazo

Abir dijo...

Me gusta mucho visitar castillos, siempre me imagino viviendo en ellos, en las condiciones de la época...
Y qué alrededores!! Dios! Qué bonito! Ya sabían lo que hacían ya, no elegían cualquier sitio.
Besos,

Darkhorse1974 dijo...

Os recomiendo visitarlo si alguna vez os acercais por aqui.

Un abrazo

RUBEN-ENFOKME dijo...

Este tambien lo conozco por dentro, muy chulo.Saludos