08 abril 2008

Monumento A Los Italianos. (Puerto Del Escudo, Cantabria /Burgos)

Lo habitual es que, en España, no haya pirámides. No como las que se levantan en Egipto. Y si existen es debido a un dislate espacio-temporal o, aún peor, a una jugarreta de la Historia. En el puerto del Escudo, que separa la provincia de Cantabria de la de Burgos, encontramos uno de estos poliedros. Se ubica en un descampado, sutilmente rodeado por pinos y circundado por alambre de espino. Varios carteles recuerdan que se trata de un coto privado de caza, por lo que el paso está, en un principio, prohibido. No es necesario acercarse al pie de la pirámide para admirar su singularidad, sus dimensiones -unos 20 metros de altura- y preguntarse qué demonios hace un monumento así en un lugar como ese o cuál es el significado de la gigantesca letra M que preside el conjunto.

La respuesta la encontrarán aquellos que se acerquen hasta la estructura y accedan al interior. La imagen es sobrecogedora: ante los ojos del visitante se desplegaran 360 nichos -todos vacíos- pertenecientes a otros tantos soldados italianos que, en el verano de 1937, ayudaron a las tropas nacionales de Franco en lo que debía ser la toma de Santander. En el sótano hay otras 12 tumbas, más espaciosas, pertenecientes a los oficiales que también fenecieron en la batalla que tuvo lugar en estos mismos terrenos del puerto del Escudo. Conocido esto, el significado de la citada M de la pirámide queda al descubierto: es la M de Mussolini.

De hecho, el propio conde Galeazzo Ciano, yerno del mandatario y ministros de Exteriores, se acercó a estos parajes aledaños al embalse del Ebro en 1939 para supervisar los entierros de los soldados fascistas italianos. La pirámide fue mandada levantar por Franco dos años antes, en 1937, y en su construcción participaron, como era habitual, prisioneros republicanos. La construcción poliédrica es un vestigio del pasado más cercano, un túmulo que, desprovisto de su significado político, puede parecer una excentricidad de las que pueblan las carreteras de España.
A mediados de los 70 los huesos fueron repatriados a Italia.

Puerto Del Escudo
Debido a su valor estratégico en la proximidades del puerto han tenido lugar significativas acciones militares, la más importante de ellas durante la contienda civil, en el que un importante frente republicano de 22 batallones estuvo apostado en las alturas del Escudo para impedir el paso a Cantabria del bando nacional. Tras la caída de Bilbao y de su Cinturón de Hierro y durante la batalla de Santander fuerzas nacionales apoyadas por tres divisiones italianas capturan la posición el 17 de agosto de 1937 permitiendo el avance hacia Santander, que es tomada el 26. En sus proximidades se construyó un cementerio militar con una gran pirámide escalonada donde reposan los cuerpos de los soldados italianos muertos.
























13 comentarios:

Abir dijo...

Pues con lo de la letra "M" no me había quedado...
Ya lo dice el refrán:
"No te acostarás, sin saber una cosa más".

Sería interesante averiguar qué significa la inscripción en ¿latín?. Así como el "presente, presente, presente" del interior.

Un beso,

alida dijo...

Cada día uno aprende algo nuevo espero conocerlo algún momento

Feliz fin

Anabolena Meza dijo...

Interesante Dark, he pasado un buen momento, entretenida, leyendo tu escrito y mirando tus fotos :D

Un abrazo

Ana.

Jake dijo...

felizzzzzzzzzzzzz cumpleaaaaaaños!!
esto por el 12 de abril

no??
:)

Jake dijo...

ahora sí...qué loca!
me recordó a las pirámides que tenemos por américa en la región del centro.
por lo escalonada...gracias a Dios sin eMes.
un abrazo pajarito cumpleañero.

Krad_Dark. dijo...

*abir
Lo de la inscripción ni idea y mira que sacaba buenas notas (5,&) cuando estudiaba latin en BUP. Lo de "Presente...." esta en todos los cementerios y monumentos a los caidos del mal llamado bando "Nacional", seria algo asi como que nunca se han ido, de que seguian con ellos, digo yo.

*alida
Pues is vas pues hace fresquito, esta a 1000 y poco metros de altura.

*anabolena meza
Encantado de que estuvieras un ratito entretenida :)

*jake
Gracias :), si gracias a Dios sin M, jejeje

Azul dijo...

Simplemente MARAVILLOSO encontrar tantas cosas llenas de historia, vida y magia....y...esto..Dark...cómo te has montado ahí!! :P

Bikos mil

Darkhorse1974 dijo...

*azul
Jajaja, me dio por ahi, aunque tenia que haber subido hasta la cruz.

Anónimo dijo...

Buenas, me he topado con este artículo por casualidad y, comentar que, PRESENTE es lo que se respondía tras pronunciar los nombres de los caídos de Falange a manos de los pistoleros de izquierda en el período anterior a la Guerra Civil y que se convirtió en ritual, posteriormente adoptado por el gobierno de Franco que utilizó la envoltura falangista para su Movimiento que no lo era.
Por otro lado, puntualizar que los restos que descansaban en este cementerio fueron trasladados a la Iglesia de San Antonio de Padua de Zaragoza, en cuya torre osario descansan todos los caídos italianos en la Guerra de España pertenecientes a los bandos, salvo aquellos que por decisión de sus familias fueron repatriados. La idea del traslado desde el Puerto del Escudo se tomó a raíz de un accidente que un autobús de familiares sufrió en el mismo puerto, donde murieron un buen número de ellos cuando acudían al acto de recuerdo que se hacía todos los años en el cementerio.
Desde luego el entorno es impresionante, con vistas al pantano del Ebro y da muestra de lo que fue el asalto al puerto, duro no por la subida en sí, que permitía la desenfilada y la protección, sino por la inmensa llanura que había que atravesar para llegar hasta su base bajo fuego enemigo.
En El Escudo demostraron los italianos que podían luchar y morir como los mejores, quedando totalmente olvidada su discreta actuación en Guadalajara.
Un saludo

Walterio dijo...

Estimados foreros:

Todo lo que decis es correcto pero debeis saber, que ese monumento
aparte de significar la lucha de los italianos en España y sobre todo en Cantabria, tiene un trasfondo tenebroso, pues en esa colina murieron cientos de italianos por fuego amigo, el fuego proveniente de las lineas franquistas golpeo fuertemente la posición italiana donde murieron un gran numero de ellos.
Es desconsiderado creo yo, el estado tan denigrante en el que esta el mausoleo. Es parte de nuestra memoria historica.

Anónimo dijo...

Rojos al paredón....

Anónimo dijo...

Jake comepollas

Anónimo dijo...

Puta Ex-apaña siempre, me limpio el culo con la rojigualda asquerosa. La inscripción en latín para los burros e$pañoli$to$ es:
"En el escudo se rompió en pedazos el poder con su espada rota, allí el escudo en buen estado con su espada alcanzamos la guerra".