02 noviembre 2008

Torre de Mendoza. (Mendoza- Alava)












Historia:
Los Mendoza siempre fueron nobles con fortuna que suierón en cada momento apostar por el caballo ganador. Cuando las tierras del Pais Vasco eran disputadas por Castilla y Navarra, los Mendoza eleigieron a los castellanos y salieron triunfantes de la apuesta; tanto que, con el paso del tiempo, llegaron a convertirse en los "segundos reyes" de Castilla. Su poder fue de tal magnitud que su jurisdicción se extendía sobre más de 50 castillos y villas, especialmente en Andalucía y Guadalajara, y bajo su dominio feudal llegaron a vivir cerca de 80.000 vasallos. Su osadía les hizo apostar tambien por la aventura del Descubrimiento de America. Los Mendoza hizieron las Americas como nadie:masaron riquezas, ejercieron de conquistadores, de virreyes e, incluso de fundadores de ciudades, con ejemplos como la Mendoza de Argentina o la Guadalajara de México. Participarón incluso en la famosa batalla Navas de Tolosa en 1212 contra las huestes Musulmanas.


Arquitectura:

El Recinto Amurallado
Tiene planta cuadrangular con una largura de 25 metros por cada uno de sus lados, alcanzando estas murallas una altura de 5 metros, con un espesor de 1,70 metros. Se construyó con mampuestos tabulares de caliza ligados con un mortero de cal. Al parecer, conservaba un camino de ronda construido con anchas losas, en función de guarda y vela de la torre.

En todos sus lienzos de pared, excepto en la del lado oeste, se abren saeteras que indican el especial cuidado que pusieron en la defensa de esas zonas. La puerta de acceso es ligeramente apuntada. En los cuatro ángulos, con otros tantos torreones, en forma de cono truncado y con un diámetro de aproximadamente 6,5 metros, suponían un elemento más en la defensa del recinto.

La Torre
En el interior y en el centro de este recinto se alza la torre. Es ligeramente rectangular de 11 por 13 metros, con una altura de 21 metros y un espesor de muros de 1,30 metros. La cubierta es a cuatro vertientes con tejado de faldones. Al igual que la muralla el paramento es de mampuesto, aunque en esquinales, dinteles, jambas y arcos se utilizasen sillares de no muy buena factura.

Se estructura en cuatro pisos y una planta baja. De la misma forma que en la muralla también en la torre se abren una serie de saeteras estratégicamente dispuestas que contribuían a su defensa, así como los matacanes que rematan el edificio en su parte superior. En su origen debió coronar la torre un cadahalso o voladizo de madera para defender los accesos así como la base del edificio.

Si probablemente la planta baja sirvió de zaguán, cuerpo de guardia, caballerizas y quizás cocina, la planta primera y segunda serían las de residencia, estableciéndose en ellas las principales estancias, vivienda, salón, oratorio, etc... Por último, las plantas superiores tendrían únicamente carácter defensivo.

4 comentarios:

Darkhorse1974 dijo...

Lastima del día, hacia frio, llovia. Cosa complicada sacar fotos con un paraguas en la mano y camara en otra. Aunque senti mas que no se pudiera acceder a la torre, por estar en obras.

Un saludo

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

PIEDRA SOBRE PIEDRA, UNA HOSTORIA PASADA.

SALUT
JOAN

இலை Bohemia இலை dijo...

Imponente lugar...¡la de secretos e historias que guardaran sus paredes!

Besotes

Rïzer dijo...

Faltaba tu novia posando, con sus rizos estilo Bisbal al viento.

Donde lo dejaste?